miércoles, 1 de diciembre de 2010

Factores que inciden en el crecimiento de las poblaciones

  • Competencia: Son aquella en la que dos especies influyen negativamente en la tasa de crecimiento de la otra y disminuyen su tamaño poblacional. La competencia con otra especie puede limitar el crecimiento de una población.
En este experimento se pudo demostrar que la población Chtamalus era limitada por el crecimiento de la población de un competidor Balanus.


  • Depredación: influye en el crecimiento o disminución de una población. La fuerza con que los depredadores influyen en las poblaciones de presas dependen de la tasa de encuentro entre ambas especies. Los cambios  en la población de depredadores depende de la eficiencia con que convierte la presa en nuevos individuos depredadores y de la densidad de las presas.
Grandes depredadores. Guepardo.

  • Factores climáticos: Entre ellos se pueden citar, las mareas en la zona intermareal, erupciones volcánicas, sequías y las precipitaciones. Existe una relación estrecha entre los aumentos de precipitaciones y la tasa de crecimiento de la población de una especie determinada, lo que redunda en un aumento de la población en años lluviosos. Un aumento de lluvias, aumenta el alimento (hierbas), aumento de la población de especies. Luego, al disminuir el alimento aumenta la competencia debido a la gran cantidad de individuos y las tasas de mortalidad se elevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada