miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Cómo crecen las poblaciones?


La primera contribución significativa a la ecología de poblaciones fue hecha por Thomas Malthus, un clérigo inglés, quién en 1798, público su "Ensayo sobre el Principio de la Población".

Malthus introdujo el concepto de que la población humana crecía de modo geométrico, mientras que los recursos naturales requeridos para su mantención crecían en forma aritmética, por lo tanto debería existir siempre una lucha por la sobrevivencia.


ENTRE 1800 Y 2000 LA POBLACIÓN HUMANA AUMENTÓ EN SEIS VECES.
¿EN EL AÑO 2100 EXISTIRÁN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA TODA LA POBLACIÓN?

  • Crecimiento exponencial: se produce cuando existen altas tasas de natalidad y bajas tasas de mortalidad, debido a que los recursos tienden a ser ilimitados. Un ejemplo claro de crecimiento exponencial sería una plaga.
Crecimiento exponencial de una población real de renos en Norteamérica.

  • Crecimiento logístico: Sin embargo, en la naturaleza la mayoría de las especies no crecen en forma exponencial, sino que crece hasta un límite que es impuesto por la condiciones del hábitat donde ellas viven. Las especies crecen hasta un límite en el cual la fecundidad comienza a decrecer y la mortalidad a aumentar hasta llegar a un equilibrio dinámico


EN CHILE EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES DE VICUÑA FUE EXPONENCIAL PERO LLEGÓ A UN LÍMITE Y HOY ES LOGÍSTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario